En este segundo ensayo quiero darle continuidad al tema de la participación a través de blogs y redes sociales como ciudadanos del mundo. Teniendo en cuenta que la internet y las aplicaciones desarrollas para aprovecharla pueden traer grandes beneficios en términos de socialización y enajenación para los sujetos, pero al mismo tiempo alienarlos a otro sistema de regulación y reproducción social.
Para iniciar me atrevo a plantear que en la internet podemos encontrar dos grandes tendencias en los contenidos y aplicaciones: 1. Los derivados de organizaciones públicas, gubernamentales, instituciones educativas, canales de televisión, empresas comerciales, corporaciones privadas, fundaciones, entre otras que difunden su filosofía, “modus operandi”, visión, misión, productos, conceptos, ideales, etc., que tienen como objetivo impactar a amplios sectores de la sociedad y captar seguidores, defensores, dinero o simplemente el tiempo, motivación, sentimientos o fuerza laboral de las personas. 2. Aquellos que son creados y mantenidos por un solo individuo o un grupo pequeño que usualmente disponen de pocos recursos o infraestructura para dar a conocer su pensamiento, visión y acciones. Podemos decir que los primeros se inscriben en la teoría del currículo, mientras que los segundos en la teoría crítica de la escuela de Frankfurt. ¿en qué fundamento este símil?
Como lo expresé en mi primer ensayo, los medios de comunicación y los contenidos (mensajes) enviados a través de los mismos están cargados de intensiones. Dichas intensiones cuando se enmarcan en el contexto de una empresa, corporación, movimiento, política que ve a sujetos como “herramientas” para alcanzar sus objetivos económicos, políticos o de poder, expone sus contenidos pretendiendo formar en un pensamiento, actitud, o acción que replique, o mejor, reproduzca lo que proponen. Es entonces una especie de currículo con una idea de sujeto formado. ¿Formado en qué? Formado en gastar su dinero en lo que no necesita, en creer una ideología por repetición más que por convencimiento y en comportarse siguiendo unos cánones que pueden ir en contra del sujeto mismo pero que se maquillan con promesas del logro de la felicidad, la belleza y juventud eterna, el conocimiento de moda, la posición política que “tiene” la razón. De allí que sus contenidos tiendan a ser de una sola vía, que se presenten como únicos, como la verdad, incuestionables y si los usuarios discuten su punto de vista carecen de un espacio de debate o si lo tienen, como la opción de foro o comentarios que ofrecen algunas páginas o portales, tienen fuerte censura.
Por el otro lado, hablaríamos del sector independiente, el usuario común que no representa propiamente a una empresa o corporación o institución, sino que es un ciudadano del mundo que accede al medio de comunicación para plantear preguntas, generar debate, ilustrar con información obviada, fragmentada, omitida o sesgada por aquellos de la tendencia mencionada en el anterior párrafo.
Ahora quiero exponer y comentar algunos ejemplos que ilustran lo que hasta ahora he planteado, teniendo en cuenta como ya lo dije el medio de la internet y sus aplicaciones, especialmente las páginas institucionales, las corporaciones informativas (porque ya no son simples emisoras, diarios, noticieros. Son canalizadores de información con las guías de grandes corporaciones que son sus dueñas), y redes sociales.
- La revista Semana de corriente crítica, especialmente con el gobierno ha sido cerrada intespectivamente. La razón: ese “artefacto” ponía a la gente a dudar de los políticos (ficha movida por la teoría del currículo). http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/entrevista-de-cecilia-orozco/articuloimpreso186229-cierre-de-revista-cambio-gol
Frente a ello, muchos colombianos sentaron su voz de protesta e incluso crearon un grupo en facebook (http://www.facebook.com/group.php?gid=339238205080&ref=search&sid=1120891018.2337956238..1) con mas de 700 miembros. (acción de la teoría crítica).
- Hace poco, la Revista Don Juan publicó un artículo de crítica a los usuarios de twitter.
ello provocó descontento y hubo un “unfollow” (dejar de seguir las publicaciones en twitter de la revista) masivo y gran cantidad de usuarios expresando su indignación en su propias publicaciones. Aquí el asunto es definir quienes representan la teoría del currículo y quienes la crítica. Considero que en primera instancia la revista Don Juan estaba expresando lo que consideraba al “mal” usuario de twitter, estaba definiendo un modelo de lo que no se debe hacer, por tanto seguiría un currículo y los usuarios de twitter en desacuerdo serían los de la teoría crítica. Pero ¿no estarían los usuarios de twitter reaccioando sin reflexionar y tomar en cuenta el debate que la revista Don Juan estaría proponiendo?
- Hay un grupo en facebook con mas de 8.000 miembros que protesta(mos) (reacción de la teoría crítica) llamado Comunidad por el NO al proyecto de Ley 207 de 2.009: LEY ANTIMOTOS que pretende difundir las intenciones de un proyecto de ley presentado por algunos senadores y que se mantenía latente, develado para evitar la protesta (acción de la teoría del currículo). La creación del grupo ha permitido difundir la información, generar espacios de participación y encuentro para la protesta y defensa de un grupo de la sociedad.
http://www.facebook.com/group.php?gid=190871522956
Mi intensión con los pocos ejemplos descritos es la de apoyar mi idea de que como en otros medios de comunicación hay diferentes tendencias o mejor lugares desde los cuales ubicarse como emisor y receptor. Por tanto, así como se presenta en la manera de relacionarme y de enfrentar la realidad “real” yo puedo optar por ser un usuario de “bien”, participando en las redes sociales con respeto, recibiendo información de la misma manera como la ofrezco (en la medida de lo posible con veracidad y contextualizada). Aprovechando el recurso para hacer más fácil el trabajo y el intercambio de información. Pero también, como en la vida real, puedo crear un yo (perfil) falso, que actúe con engaños, irrespete los derechos de autor, intervenga sistemas para generar un daño. Es decir, seguimos siendo humanos expresando los mismos comportamientos que en la vida “tradicional” pero ahora apoyados en las redes sociales que lo que hacen es acortar distancias físicas, emocionales y sociológicas. ¿a qué me refiero? Ahora exponemos nuestras fotos, proyectos, ideas, gustos a personas que apenas conocemos o que simplemente son amigos de unos amigos. Se crea una sociedad de la inmediatez y el apresuramiento y la necesidad de la velocidad. Mas allá de establecer un contacto con una persona, se establece una conexión con grupos de personas que implica que se acorte el tiempo dedicado a un individuo y se busque llegar a la mayor cantidad de ellos. La manera en que muchas personas escriben en los chats es un ejemplo de ello: “q bn = que bien” “xq no= por qué no?” “vam ps=vamos pues”. Y llendo aún más lejos se crean representantes de las emociones en 2 o 3 caracteres: :), ;), :P, XD, u_u, >
"http://ow.ly/1cJ29">http://ow.ly/1cJ29
Así, las personas no toman en tiempo para reflexionar sobre la información (tanto de la que ofrecen como de la reciben) se enmarcan en el personaje que hemos nombrado teoría del currículo. Se acercan a una red social o página web para determinar que película ver, que comida preparar, cual candidato es favorito, que medio informativo es mas inmediato con algún acontecimiento (y como lo dije en el ensayo anterior, por tanto se le presume credibilidad y efectividad). La persona se va entregando al modelo imperante. No hay tiempo para pensar y meditar, buscar otra información toma demasiado tiempo (en otros tiempos saber sobre el acontecer de una guerra en otro continente tardaba días, semanas, hasta meses. El usuario termina “sujeto” a la cadena y reproduce lo que recibe.
Es aquí donde debo incluir la otra posibilidad. Ser un “lector” atento, proceder con cautela, conocer las redes sociales y páginas web, usarlas, habitarlas, pero encarnar la teoría crítica. Es decir, dudar, tomarse el tiempo, debatir. Incluir en las búsquedas de información la opinión de los medios independientes, el punto de vista de otros usuarios. Tal como propuse en el ensayo anterior: optar por los blogs tanto para obtener información como para dar un punto de vista que cuestiona o expone lo que otros no dicen, crear foros donde las opiniones fluyen y las conclusiones son responsabilidad de quien lee e interpreta.
El contenido circulante en la internet es una espiral donde lo nuevo se va estructurando sobre los viejo, pero hay estructuras que se presentan como más estables, seguras, que presumen de llevar “la verdad” otras con mas esfuerzo se elevan tras seguidores minoritarios que se emancipan en la denuncia, en la controversia. La internet a permitido el desarrollo de un “mundo paralelo” que igual al mundo palpable permite tendencias. La contracorriente es una opción de mas esfuerzo pero mas sensata que permite al sujeto desligarse de los esquemas hegemónicos y dibujar una imagen propia que no se pierda en la “masa cibernética”.
Si bien es cierto que el mercado ahora vislumbra un campo muy amplio de “comercializar” un producto, idea, religión, filosofía, a través de la internet y sus redes sociales porque ahora hay una multitud “virtual” que consume y se comporta también en la realidad, también es cierto que se puede hacer oposición dándole usos educativos, literarios, creativos, emancipadores por medio de los contenidos y del acto comunicativo que es el que nos permite representarnos como sujetos y como sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario